Historia y Teoría II Gustavo Adolfo Casasbuenas Díaz Código: 352793
¿Cuál es la relación entre Bellas Artes-Artes Utilitarias?
La relación entre el llamado “arte intelectual y arte decorativo” se encuentra en la sensibilidad. Las bellas artes expresan un algo que va aun mas allá de los preceptos implantados, luchan siempre por estar reinventándose a si mismas, mientras que las artes utilitarias deben seguir un canon formativo tradicional que incluso podría llegar a ser reiterativo. Lo que aclara que las bellas artes no siguen una técnica, mientras que el arte utilitario si. Tampoco encontramos relación en lo estético, ya que los artistas no buscan que esa inventiva sea bella, por que la belleza es subjetiva, y tampoco todo lo que “hace” el artesano es bello. Mientras que lo sensible hace puente entre estas dos, lo sensible en cuanto a lo que despiertan las bellas artes y el arte utilitario en la persona que se ve enfrentada a ellas, la persona tiene expectativas de la obra de arte y del objeto material como tal, es esta la relación que podemos hallar en las dos.
História y Teoría 2 Brayan Yesid Castillo Mateus Código: 352794
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE PODER Y ESTILO, EJEMPLIFICADA EN LA ERA VICTORIANA?
Empezaré definiendo a grandes rasgos lo que es el poder, el estilo y la relación que existe entre ellos para luego explicar cómo se ve reflejada dicha relación en la era victoriana.
El poder es el dominio, la facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar, ejecutar algo o impedirlo, también es la fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío y la posesión o tenencia actual de algo ya sea de bienes o riquezas. El estilo es el conjunto de características que individualizan o le dan un carácter propio a cada una de las cosas que hace o piensa el ser humano, bien sea individual o colectivamente. El estilo es el uso, la práctica, la costumbre o la moda; puede ser usado o aplicado en la forma de hablar, de escribir, de pintar, de componer música, obras arquitectónicas y demás.
La relación que existe entre poder y estilo es de mutualismo, ya que el poder necesita del estilo como un ente diferenciador de clases sociales y el estilo necesita del poder para poder existir, ya que si el poder no implanta un estilo en una población determinada, esta población establecerá copias irregulares de varios estilos implantados en otras poblaciones aledañas, como es el caso de la globalización actualmente, donde al no haber un estilo marcado y establecido en un país la población copia los estilos de otros países. Teniendo en cuenta que los mass media han acercado a toda la humanidad a diferencia de la época Victoriana en la cual estos intercambios con culturas lejanas eran mucho más difíciles que se dieran.
En la era victoriana el poder absoluto lo tenía la Reina Victoria de Inglaterra (1837 – 1901) quien colonizó medio mundo, su principal influencia estuvo en Gran Bretaña, la India y Estados Unidos. La Reina se convirtió en el símbolo de la unión de Gran Bretaña, su reinado fue el más largo en la historia de Gran Bretaña.
El estilo victoriano fue el término que se le dieron a las tendencias en las artes decorativas imperantes durante su mandato. El estilo victoriano estuvo inmerso en la revolución industrial mezclándose al mismo tiempo con estilos que le precedieron; para muchos analistas esta época victoriana fué un retroceso para revolución industrial, ya que desde el ámbito industrial se fabricó una gran cantidad de productos de muy baja calidad, pero de una alta riqueza en la ornamentación, basada en las formas curvas, la geometría, la simetría y el naturalismo; desde el ámbito artístico-arquitectónico se dio origen al surgimiento del neogótico, atribuido a Augustus Welby Northmore Pugin, artista y diseñador inglés; en cuanto a las relaciones entre industria y sociedad, artesanado y mecanización, arte e industria fue una mezcla entre el pasado y el presente. De esta misma relación nace la idea de darle acabados pictóricos a los productos industriales, como un valor agregado, según William Morris “devolverles el carácter humano a los productos hechos por maquinas”. Gracias al interés por lo artístico dentro de lo industrial y al trabajo de artistas como Pugin, Cole, Ruskin y Morris las artes aplicadas volvieron a ser un trabajo noble y reconocido.
Durante esta época la publicidad se volvió muy importante, se les pedía a los artistas que diseñaran publicidad para atraer más al público, en muchas ocasiones estos diseños debían adaptarse a los procesos de impresión, estas adaptaciones permitieron que muchos de esos diseños se volvieran exclusivos de la época, los artistas vieron en esto una gran oportunidad para darle un mayor valor al lenguaje visual, mucha de su inspiración provenía de estilos del pasado y de modas de su tiempo.
Henry Cole fue uno de los mayores reformistas y protagonistas del naciente diseño en la época Victoriana, sus iniciativas llevaron a la formación proyectos de investigación, escuelas de diseño, asesorías a industriales y centros didácticos. Los principales parámetros de su obra son la reforma del concepto básico de funcionalidad y la necesidad de aprender a mirar. Postula una estrecha colaboración con la industria. Fue el artífice de la Gran Exposición de 1851 en el Crystal Palace. La metodología proyectual de Cole se basa en la geometría, en el organicismo, en las características invariables y la simplificación.
Owen Jones, colega de Cole dice “el fundamento de todas las cosas es la geometría y también que los colores no deben emplearse de una manera impresionista o ilusionista, sino como función espacial y perceptiva: el azul, el amarillo y el rojo acercan o alejan del observador las formas y las superficies” . La industria se volvió una rutina y no una iniciativa para el progreso, lo más importante era vender y recaudar grandes capitales a costa de cualquier cosa. Los industriales consideraron el gusto un impedimento para vender: “lo mejor es lo que más se vende”.
William Morris influyo enormemente al diseño inglés a finales del siglo XIX, gracias a sus conocimientos en el arte medieval y clásico los cuales plasmo en varias obras, esculturas, libros, publicidad, cerámicas, papel de colgadura, mobiliario y decoración en general; toda esta decoración ecléctica llamo mucho la atención de la nobleza y de los burgueses de la época. Los diseños lineales y florales entrelazados y complejos se volvieron una característica fundamental del victoriano tardío.
La influencia que tuvo el poder en el estilo se puede ejemplificar con algunas obras de Cole mandadas a hacer por su amigo el príncipe Albert esposo de la reina Victoria como lo fueron un árbol navideño que se instalo en el castillo de Windsor en 1841 y un sinnúmero de tarjetas navideñas, invento de Cole. La reina misma mando hacer varios catálogos de mobiliario y decoración. En todo momento el estilo estuvo determinado por el poder, por la reina Victoria. Una de las grandes muestras de esta influencia es la gran exposición de 1851 en el Crystal Palace, ideada por Cole y apoyada por el príncipe Albert, quien a su vez era el presidente de la sociedad real de las artes. Esta exposición tuvo una gran repercusión a nivel nacional e internacional, además de ser un ícono de la era victoriana y del diseño, empezando por la arquitectura del mismo palacio de cristal ideada por Joseph Paxton en colaboración con el ingeniero Robert Stephenson, la cual mezclaba los materiales más importantes de la época como lo eran el hierro y el vidrio; fué el primer edificio prefabricado. A partir de esta exposición nacen las ferias, además de esto fué el escenario en el cual se apreciaron los contrastes entre el artesanado, la producción industrial y la unión entre arte e industria y fue el primer encuentro entre la cultura del diseño. La relación que había entre el poder (la reina Victoria) y el estilo (victoriano) como ya lo había mencionado antes, es de mutualismo. La reina como ente poderoso necesita tener un estilo propio, un estilo el cual sea reconocido a nivel mundial, además de ser un ente diferenciador entre la clase alta (la nobleza), la clase media alta (los burgueses), y la baja (el proletariado). Este estilo era necesario para diferenciar la nobleza de la gente común en la forma de vestir, en el mobiliario, la decoración, la arquitectura y los productos de su posesión. Con el tiempo y a pesar de esta intención de diferenciar las clases sociales, los burgueses en un afán por sentirse parte de esa clase alta empezaron a imitar este estilo. Por otro lado este estilo aunque es ecléctico necesita del poder para existir como un estilo marcado, constante, pregnante y bien definido.
David Leonardo moreno Rios 352712 Parte de la discusión en el diseño y el arte del siglo XIX se debió a la mímesis de las formas naturalistas en los objetos. ¿ De dónde se remonta ésta discusión? Y ¿Cómo respondió la industria a ésta situación?
Respecto al arte mimético existe una fuerte dicotomía fundada por reflexiones platónicas y aristotélicas, cuya implicación en la historia del arte ha sido bastante fuerte. Para platón, cada cosa posee una idea perfecta, inmutable y eterna, y es parte de la creación por lo tanto es buena (la naturaleza), luego, el artesano realiza su arte a partir de las cosas que ve en ésta, es decir de la vivencia de su esencia. Entonces, aparece la imitación (que en nuestro caso podríamos verla como la copia industrial de los productos artesanales) que nos aleja de la verdad, ya que se basa en la copia de la opinión, es decir en la vivencia del mundo de las ideas por alguien distinto, una doxa externa. Según las reflexiones aristotélicas, la imitación es acto innato de los seres humanos, el hombre conoce gracias a la mímesis o imitación, incluso llega a decir en estas palabras que el hombre es un animal mimético, por tanto, toda imitación produce un aprendizaje y aquello que es producto de la mimesis produce placer, y por esto a los hombres les gusta las artes. El retomar este pensamiento aristotélico, conllevó a que se retomara la aproximación naturalista en el arte en el siglo XIX, además de esto, en la industria nuevas máquinas e instrumentos permitían realizar estos estilos muy similares a los que un artesano podría lograr con grandes inversiones de trabajo y por ende de costos, con la diferencia que éstos podrían llegar a las clases menos acomodadas reflejando la elegancia de los objetos de uso de las clases altas. Además de esto el recorrido histórico del objeto de uso artesanal o artístico tenia tras de sí un recorrido bastante largo en el tiempo por lo tanto no es de extrañar que el nuevo objeto industrial debía mantener éstas características en principio. Se desarrolla así entre las clases medias una cultura material de la imitación y de la apariencia a tal punto de luego convertirse en una tendencia, “esnob”.
¿Por qué Inglaterra fue considerada una Nación-Empresa durante la era victoriana?
Después del proyecto de reforma de ley algunos administradores públicos e intelectuales políticos empezaron a cuestionarse por los resultados de la producción a largo plazo y aún más por la competencia con el extranjero; es por ello que desarrollaron asociaciones artístico industriales lo que permitiría la integración entre los aspectos políticos y económicos, impulso que determinó a Gran Bretaña primera en el campo de técnica, mecanización, comercio y consumo; Inglaterra evolucionó industrialmente y se convirtió en la primera potencia mundial por el desarrollo en la economía, extensión territorial y la importancia de su imperio colonial acentuado por su soberanía en los mares; a pesar de no ser una época innovadora en esta se consolidaron nuevas empresas y surgieron industrias por todo el país permitiendo referirse a ésta como una Nación-Empresa.
¿Cuál fue el aporte más importante del movimiento generado por Bridgewater y Brindley?
Francis Egerton, segundo duque de Bridgewater (se dice que gasto más de un cuarto de millón de libras esterlinas para desarrollar sus empresas carboníferas y sus canales) y James Brindley, un constructor de molinos analfabeto, construyeron una serie de importantes obras ingenieriles. Canales como el Trunk que comunica los ríos Mersey con el Trent y este a su vez con el Humbert, estas vías navegables redujeron grandemente los costos de mercancías pesadas como carbón, madera, sal, arcilla, hierro y piedra; las zonas agrícolas alejadas de los grandes mercados entraron en el circulo cada vez mayor de intercambio; desapareció el temor a hambrunas y a la falta de combustibles, se ejerció una influencia civilizadora en poblaciones y regiones situadas tierra adentro; pero a pesar de todos los avances sociales y económicos alcanzados en la edad de los canales, los logros más importantes de Brigewater y Brindley fueron el adiestrar a una clase de ingenieros provistos de la experiencia y conocimientos necesarios para responder a la demanda que la edad de los ferrocarriles haría a su habilidad, resistencia y capacidad para un esfuerzo disciplinado; edad que significa el culmen de la revolución técnica y el cambio total en la vida económica de Gran Bretaña y el mundo entero.
Historia y Teoría II
ResponderEliminarGustavo Adolfo Casasbuenas Díaz
Código: 352793
¿Cuál es la relación entre Bellas Artes-Artes Utilitarias?
La relación entre el llamado “arte intelectual y arte decorativo” se encuentra en la sensibilidad. Las bellas artes expresan un algo que va aun mas allá de los preceptos implantados, luchan siempre por estar reinventándose a si mismas, mientras que las artes utilitarias deben seguir un canon formativo tradicional que incluso podría llegar a ser reiterativo. Lo que aclara que las bellas artes no siguen una técnica, mientras que el arte utilitario si.
Tampoco encontramos relación en lo estético, ya que los artistas no buscan que esa inventiva sea bella, por que la belleza es subjetiva, y tampoco todo lo que “hace” el artesano es bello. Mientras que lo sensible hace puente entre estas dos, lo sensible en cuanto a lo que despiertan las bellas artes y el arte utilitario en la persona que se ve enfrentada a ellas, la persona tiene expectativas de la obra de arte y del objeto material como tal, es esta la relación que podemos hallar en las dos.
História y Teoría 2
ResponderEliminarBrayan Yesid Castillo Mateus
Código: 352794
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE PODER Y ESTILO, EJEMPLIFICADA EN LA ERA VICTORIANA?
Empezaré definiendo a grandes rasgos lo que es el poder, el estilo y la relación que existe entre ellos para luego explicar cómo se ve reflejada dicha relación en la era victoriana.
El poder es el dominio, la facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar, ejecutar algo o impedirlo, también es la fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío y la posesión o tenencia actual de algo ya sea de bienes o riquezas. El estilo es el conjunto de características que individualizan o le dan un carácter propio a cada una de las cosas que hace o piensa el ser humano, bien sea individual o colectivamente. El estilo es el uso, la práctica, la costumbre o la moda; puede ser usado o aplicado en la forma de hablar, de escribir, de pintar, de componer música, obras arquitectónicas y demás.
La relación que existe entre poder y estilo es de mutualismo, ya que el poder necesita del estilo como un ente diferenciador de clases sociales y el estilo necesita del poder para poder existir, ya que si el poder no implanta un estilo en una población determinada, esta población establecerá copias irregulares de varios estilos implantados en otras poblaciones aledañas, como es el caso de la globalización actualmente, donde al no haber un estilo marcado y establecido en un país la población copia los estilos de otros países. Teniendo en cuenta que los mass media han acercado a toda la humanidad a diferencia de la época Victoriana en la cual estos intercambios con culturas lejanas eran mucho más difíciles que se dieran.
En la era victoriana el poder absoluto lo tenía la Reina Victoria de Inglaterra (1837 – 1901) quien colonizó medio mundo, su principal influencia estuvo en Gran Bretaña, la India y Estados Unidos. La Reina se convirtió en el símbolo de la unión de Gran Bretaña, su reinado fue el más largo en la historia de Gran Bretaña.
El estilo victoriano fue el término que se le dieron a las tendencias en las artes decorativas imperantes durante su mandato. El estilo victoriano estuvo inmerso en la revolución industrial mezclándose al mismo tiempo con estilos que le precedieron; para muchos analistas esta época victoriana fué un retroceso para revolución industrial, ya que desde el ámbito industrial se fabricó una gran cantidad de productos de muy baja calidad, pero de una alta riqueza en la ornamentación, basada en las formas curvas, la geometría, la simetría y el naturalismo; desde el ámbito artístico-arquitectónico se dio origen al surgimiento del neogótico, atribuido a Augustus Welby Northmore Pugin, artista y diseñador inglés; en cuanto a las relaciones entre industria y sociedad, artesanado y mecanización, arte e industria fue una mezcla entre el pasado y el presente. De esta misma relación nace la idea de darle acabados pictóricos a los productos industriales, como un valor agregado, según William Morris “devolverles el carácter humano a los productos hechos por maquinas”. Gracias al interés por lo artístico dentro de lo industrial y al trabajo de artistas como Pugin, Cole, Ruskin y Morris las artes aplicadas volvieron a ser un trabajo noble y reconocido.
Durante esta época la publicidad se volvió muy importante, se les pedía a los artistas que diseñaran publicidad para atraer más al público, en muchas ocasiones estos diseños debían adaptarse a los procesos de impresión, estas adaptaciones permitieron que muchos de esos diseños se volvieran exclusivos de la época, los artistas vieron en esto una gran oportunidad para darle un mayor valor al lenguaje visual, mucha de su inspiración provenía de estilos del pasado y de modas de su tiempo.
Henry Cole fue uno de los mayores reformistas y protagonistas del naciente diseño en la época Victoriana, sus iniciativas llevaron a la formación proyectos de investigación, escuelas de diseño, asesorías a industriales y centros didácticos. Los principales parámetros de su obra son la reforma del concepto básico de funcionalidad y la necesidad de aprender a mirar. Postula una estrecha colaboración con la industria. Fue el artífice de la Gran Exposición de 1851 en el Crystal Palace. La metodología proyectual de Cole se basa en la geometría, en el organicismo, en las características invariables y la simplificación.
Owen Jones, colega de Cole dice “el fundamento de todas las cosas es la geometría y también que los colores no deben emplearse de una manera impresionista o ilusionista, sino como función espacial y perceptiva: el azul, el amarillo y el rojo acercan o alejan del observador las formas y las superficies” . La industria se volvió una rutina y no una iniciativa para el progreso, lo más importante era vender y recaudar grandes capitales a costa de cualquier cosa. Los industriales consideraron el gusto un impedimento para vender: “lo mejor es lo que más se vende”.
William Morris influyo enormemente al diseño inglés a finales del siglo XIX, gracias a sus conocimientos en el arte medieval y clásico los cuales plasmo en varias obras, esculturas, libros, publicidad, cerámicas, papel de colgadura, mobiliario y decoración en general; toda esta decoración ecléctica llamo mucho la atención de la nobleza y de los burgueses de la época. Los diseños lineales y florales entrelazados y complejos se volvieron una característica fundamental del victoriano tardío.
La influencia que tuvo el poder en el estilo se puede ejemplificar con algunas obras de Cole mandadas a hacer por su amigo el príncipe Albert esposo de la reina Victoria como lo fueron un árbol navideño que se instalo en el castillo de Windsor en 1841 y un sinnúmero de tarjetas navideñas, invento de Cole. La reina misma mando hacer varios catálogos de mobiliario y decoración. En todo momento el estilo estuvo determinado por el poder, por la reina Victoria. Una de las grandes muestras de esta influencia es la gran exposición de 1851 en el Crystal Palace, ideada por Cole y apoyada por el príncipe Albert, quien a su vez era el presidente de la sociedad real de las artes. Esta exposición tuvo una gran repercusión a nivel nacional e internacional, además de ser un ícono de la era victoriana y del diseño, empezando por la arquitectura del mismo palacio de cristal ideada por Joseph Paxton en colaboración con el ingeniero Robert Stephenson, la cual mezclaba los materiales más importantes de la época como lo eran el hierro y el vidrio; fué el primer edificio prefabricado. A partir de esta exposición nacen las ferias, además de esto fué el escenario en el cual se apreciaron los contrastes entre el artesanado, la producción industrial y la unión entre arte e industria y fue el primer encuentro entre la cultura del diseño.
La relación que había entre el poder (la reina Victoria) y el estilo (victoriano) como ya lo había mencionado antes, es de mutualismo. La reina como ente poderoso necesita tener un estilo propio, un estilo el cual sea reconocido a nivel mundial, además de ser un ente diferenciador entre la clase alta (la nobleza), la clase media alta (los burgueses), y la baja (el proletariado). Este estilo era necesario para diferenciar la nobleza de la gente común en la forma de vestir, en el mobiliario, la decoración, la arquitectura y los productos de su posesión. Con el tiempo y a pesar de esta intención de diferenciar las clases sociales, los burgueses en un afán por sentirse parte de esa clase alta empezaron a imitar este estilo. Por otro lado este estilo aunque es ecléctico necesita del poder para existir como un estilo marcado, constante, pregnante y bien definido.
1. Crf. En Journal of Design, vol. IV, 1850
David Leonardo moreno Rios 352712
ResponderEliminarParte de la discusión en el diseño y el arte del siglo XIX se debió a la mímesis de las formas naturalistas en los objetos. ¿ De dónde se remonta ésta discusión? Y ¿Cómo respondió la industria a ésta situación?
Respecto al arte mimético existe una fuerte dicotomía fundada por reflexiones platónicas y aristotélicas, cuya implicación en la historia del arte ha sido bastante fuerte.
Para platón, cada cosa posee una idea perfecta, inmutable y eterna, y es parte de la creación por lo tanto es buena (la naturaleza), luego, el artesano realiza su arte a partir de las cosas que ve en ésta, es decir de la vivencia de su esencia. Entonces, aparece la imitación (que en nuestro caso podríamos verla como la copia industrial de los productos artesanales) que nos aleja de la verdad, ya que se basa en la copia de la opinión, es decir en la vivencia del mundo de las ideas por alguien distinto, una doxa externa.
Según las reflexiones aristotélicas, la imitación es acto innato de los seres humanos, el hombre conoce gracias a la mímesis o imitación, incluso llega a decir en estas palabras que el hombre es un animal mimético, por tanto, toda imitación produce un aprendizaje y aquello que es producto de la mimesis produce placer, y por esto a los hombres les gusta las artes.
El retomar este pensamiento aristotélico, conllevó a que se retomara la aproximación naturalista en el arte en el siglo XIX, además de esto, en la industria nuevas máquinas e instrumentos permitían realizar estos estilos muy similares a los que un artesano podría lograr con grandes inversiones de trabajo y por ende de costos, con la diferencia que éstos podrían llegar a las clases menos acomodadas reflejando la elegancia de los objetos de uso de las clases altas. Además de esto el recorrido histórico del objeto de uso artesanal o artístico tenia tras de sí un recorrido bastante largo en el tiempo por lo tanto no es de extrañar que el nuevo objeto industrial debía mantener éstas características en principio. Se desarrolla así entre las clases medias una cultura material de la imitación y de la apariencia a tal punto de luego convertirse en una tendencia, “esnob”.
Historia y Teoria II
ResponderEliminarRodrigo Sánchez
Código: 352884
¿Por qué Inglaterra fue considerada una Nación-Empresa durante la era victoriana?
Después del proyecto de reforma de ley algunos administradores públicos e intelectuales políticos empezaron a cuestionarse por los resultados de la producción a largo plazo y aún más por la competencia con el extranjero; es por ello que desarrollaron asociaciones artístico industriales lo que permitiría la integración entre los aspectos políticos y económicos, impulso que determinó a Gran Bretaña primera en el campo de técnica, mecanización, comercio y consumo; Inglaterra evolucionó industrialmente y se convirtió en la primera potencia mundial por el desarrollo en la economía, extensión territorial y la importancia de su imperio colonial acentuado por su soberanía en los mares; a pesar de no ser una época innovadora en esta se consolidaron nuevas empresas y surgieron industrias por todo el país permitiendo referirse a ésta como una Nación-Empresa.
Andrés Meza 352609
ResponderEliminar¿Cuál fue el aporte más importante del movimiento generado por Bridgewater y Brindley?
Francis Egerton, segundo duque de Bridgewater (se dice que gasto más de un cuarto de millón de libras esterlinas para desarrollar sus empresas carboníferas y sus canales) y James Brindley, un constructor de molinos analfabeto, construyeron una serie de importantes obras ingenieriles. Canales como el Trunk que comunica los ríos Mersey con el Trent y este a su vez con el Humbert, estas vías navegables redujeron grandemente los costos de mercancías pesadas como carbón, madera, sal, arcilla, hierro y piedra; las zonas agrícolas alejadas de los grandes mercados entraron en el circulo cada vez mayor de intercambio; desapareció el temor a hambrunas y a la falta de combustibles, se ejerció una influencia civilizadora en poblaciones y regiones situadas tierra adentro; pero a pesar de todos los avances sociales y económicos alcanzados en la edad de los canales, los logros más importantes de Brigewater y Brindley fueron el adiestrar a una clase de ingenieros provistos de la experiencia y conocimientos necesarios para responder a la demanda que la edad de los ferrocarriles haría a su habilidad, resistencia y capacidad para un esfuerzo disciplinado; edad que significa el culmen de la revolución técnica y el cambio total en la vida económica de Gran Bretaña y el mundo entero.
Las innovaciones técnicas, páginas 95-105